domingo, 13 de febrero de 2011

¿Tu primer pan? Pan de leche




Aquí hemos pasado un rico fin de semana haciendo panes, tartas y galletas mis sobrinos y yo.
Las manos que pintan y moldean son de Laura, las fotos de Alba, y Simón y Olmo colaborando en todo lo que se les pedía.


Si estás pensado en hacer tu primer pan, sin duda es este por el que tienes que empezar. A ellos les ha salido estupendo! Es mucho más sencillo estrenarse con un pan enriquecido como este. Sale siempre a todo el mundo y a la primera, aunque no controles muy bien la técnica, se te vayan un poco los pesos...


Los panes esenciales son los que llevan harina, sal, levadura y agua, y los panes enriquecidos son los que llevan además otros ingredientes: huevos, leche, azúcares y grasas.

Los panes enriquecidos son más fáciles de manipular, se conservan más tiempo y no importa si no has sabido sacarle todo el sabor al cereal (harina) porque se lo añadimos nosotros en forma de mantequilla, azúcar, leche, huevos.... Están deliciosos!


Con esta misma masa se pueden hacer panes completos, grandes trenzas o panecillos pequeños para merienda o de hamburguesa. A mi nunca me dura más de un día, lo comemos tan rápido que ni se enfría después de horneado.

Esta es la receta de mi pan favorito dentro de los panes enriquecidos

Pan de Leche Suave:

Ingredientes:
  • 550 g Harina
  • 9 g Levadura seca instantánea (o 50 g de levadura prensada)
  • 300  ml Leche
  • 60 g Mantequilla
  • 60 g Huevos
  • 60 g Azúcar
  • 15 g sal
Elaboración:

1. Mezclar  los ingredientes secos dentro de un bol grande (harina, azúcar, sal y levadura) Acuerdate que la levadura nunca debe caer sobre la sal por que la mataría, así que remueve después de añadir cada ingrediente, haz un volcán dentro del bol con ayuda de un cucharón y añade dentro el resto de ingredientes, mezclalos todos hasta que estén homogéneos. No metas la mano que si no se os quedará pegada una buena parte de la receta y a la hora de comerlo lo echareis de menos.

2. Volcar la masa sobre la mesa espolvoreada de harina y amasar. Esta es la parte más difícil de explicar, añade harina en tus manos y en tu mesa si se te pega demasiado, y termina haciendo una bola.

3. Dejar fermentar hasta que doble su volumen, en invierno tardará mucho más que en verano, así que busca el lugar más cálido de la casa, y píntala con aceite o mantequilla y cúbrela con un film o una bolsa de plástico para evitar que le salga costra y se reseque mientras fermenta.

4. Bolear, dividir y dar forma. En este caso será una trenza. con esta cantidad da para dos trenzas, así que dividimos la masa en cuatro y estiramos haciendo 4 churros largos que luego trenzaremos. Cada trenza lleva dos tiras largas y las fotos abajo indican el proceso, pero sino quieres complicarte demasiado se puede hacer una trenza normal o muchas pequeñas bolitas juntas. una vez tengas la forma hecha, lo pintamos de nuevo con aceite y lo tapamos bien.

5. Dejar fermentar hasta que doble su volumen.

6. Hornear 190 ºC 20 min. Pintar en caliente con mantequilla cuando aun están calientes para que coja brillo y olor.


Aquí Laura nos enseña cómo hace una trenza:



Puedes darle la forma que prefieras, la trenza sólo es una de ellas. Aquí otras posibles presentaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario