domingo, 29 de mayo de 2011

Libros de Cocina


Esta entrada ha sido resultado de una propuesta que hace el monstruo de las galletas en su blog.
Enviar una foto de tu biblioteca de cocina y explicar un poco cuales son tus favoritos y por qué.
Aquí dejo la que le envié con algo más, él sólo pedía tres recomendaciones, a mí se me quedo corto.
Así que yo aquí añado algo más.

¿Cuál fue el primero? :)

Lo recuerdo perfectamente, no tenia ni un duro. Sí, era en la época de los duros. Estudiaba cocina en San Sebastián y con lo poco que tenia ahorrado y lo que ganaba haciendo extras los días libres, apenas me llegaba para pagar la escuela y la casa compartida. Mi primer libro fue "El gran libro del Pescado". Yo venía de tierra adentro y mi relación con el pescado era más bien escasa, de repente empecé a estudiar los pescados y a trabajar con ellos, peces brillantes, con ojos mirones y con olor a mar! Me enamoré otra vez.

¿Por qué este?

Pedí consejo a mi profesor de cocina que en esa epoca tenía fama de gastarse buena parte de su sueldo en libros, vicios los tenemos muchos.
Y este fue su consejo, esta colección de libros es muy recomendable porque en cada tomo viene con una enciclopedia del tema en cuestión, en este caso de pescados. Cómo prepararlos, métodos de cocinado y con recetas de varios países, ¡que salen! En resumen, todo lo que esperas, bien redactado, organizado y con buena fotografía. Años más tarde sucumbí a toda la colección.

¿Mi favorito?


No esta en la foto. Siempre anda encima del sofá, en la mesilla, sobre la mesa. Incluso tengo un capítulo en el móvil. "La Cocina y Los Alimentos" de Harold McGee. Ni una sola receta. Pero un montón de ciencia. La alquimia de la cocina, nada menos que decir.

¿Sobre postres y panes?

"La Cocina de los Postres" de Oriol Balaguer, es uno de los primeros libros que tuve y poco me falto para llorar cuando me lo regalaron. ¡Impresionante! Creatividad y técnica muy bien explicada. Postres de alto nivel y muchas ideas para agregar a tus creaciones.

"Baking and Pastry" de The Culinary Institute of America. Está en inglés, pero es muy completo y las medidas están en el sistema internacional. No conozco nada parecido en español. En general todos los libros de The Culinary Institute of America son muy recomendables. Me lo regalaron estando de viaje en California y luego descubrí que era mucho más barato comprarlo por Internet incluso con los gastos de envió incluidos. Además  ahora hay una nueva edición mas ampliada.

Para introducirse en el mundo del pan "El Aprendiz de Panadero" de Peter Reinhart.

¿Libros sencillos, intuitivos y muy cuidados?

"Escuela de cocina" de la Editorial Grijalbo. Son libros puramente de recetas donde casi no hay que leer, viene todo en imágenes, son claros y bonitos. Hay diversos tomos sobre: Recetas Básicas, Verduras, Pastelería, Chocolate, Asia, e Italia. ¡Lindísimos!

¿Por poco dinero?

"Recetas sencillas para novatos y cocinillas" de Xabier Gutierrez. No tiene fotos pero las recetas son muy interesantes.

Pues por hoy ya está, ya iré añadiendo nuevas adquisiciones, porque también tengo mi biblioteca soñada.
Poco a poco. :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario