sábado, 19 de febrero de 2011

Pan de cerveza (muy mimado)


Sigo  haciendo los panes que propone el monstruo pero con resultados muy distintos.
Cada vez me hace más feliz hacer panes y cada vez van saliendo más hermosos.
Este es el último que hecho y también muy bueno, buenisimo, nos lo estamos acabando con tomate, aceite, huevo y aguacate. Y estoy pensando que el próximo me lo como con queso :)



Ingredientes:

490 g Harina
50 g Harina integral de centeno
10 g Sal
300 ml Cerveza (Alhambra, reserva 1925, la que había en la nevera, la próxima una negra)
150 g Masa madre


Procedimiento:

Mezclo los ingredientes secos (los 3 primeros)  y luego los humedos (los otros dos) y no amaso, espero.... la la lalaaa la, la la laaaa. la masa siempre tapada mientras espero.

Cuando vuelvo descubro la masa (hago como que la he estado mirando todo el tiempo :)) y  amaso, esta vez con la técnica nueva que he descubierto en el vídeo de Richard Bertinet, para masas pegajosas, muy divertida y lo dejo reposar, (me vuelvo a largar, unas 3 horas, sin hacer ruido)

Vuelvo y sin descubrir la masa la meto a dormir en la nevera, mañana la despierto conmigo y cuando coja temperatura, unas 2 horas más tarde la vuelvo a descubrir, para ella, yo siempre he estado allí.

Precaliento el horno a 250ºC con una bandeja de agua en el fondo para crear vapor.

La hago dos cortes profundos para que me crezca hermosa y la humedezco con un spray.

Y con todas las contemplaciones del mundo la meto en el horno precalentado a 250ºC, con tanta contemplación que me olvido de que está a 250ºC y a los 15 minutos caigo en la cuenta y lo bajo a 190ºC durante 50 minutos más. Total 55 minutos.

8 comentarios:

  1. La leche!!!!! tengo mañana una comida bastante especial y andaba buscando entre mis archivos un pan especial para los embutidos del picoteo... y de pronto me vienes tú con esto y me están cambiando un poco los esquemas jajajajaja.

    Me gusta, me encanta, sólo que... no tengo masa madre!!! Vaya pena! De todas formas, me lo guardo, prometido, que en cuanto me anime con las masas madres, me lanzaré con él. He probado ya alguna vez panes de cerveza y son súper especiales, este con masa madre, lo será doblemente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si que es espectacular, es el que más me ha gustado. Animate con la masa madre una vez que la tienes todo es más facil y los panes duran días en perfecto estado, si eres capaz de no comertelos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lindiiisimo video y supuestamente, riquiiiiisimo pan ( tengo aguacates y alguna que otra delicatessen para degustar esos paannnesssxx !!!
    A ver si hay oportunidad de probarlo o que concurseis en el 2.do Concurso casa Adama de Pan que será esta Primavera !!
    Ayer preparé uno integral con ajo.
    Y...donde se consiguen las cervezas Alhambra, reserva 1925 !?!
    Salu2
    AdAmA

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy te puedes creer que sigo sin animarme? han pasado 2 meses ya no? me da respeto! sé que todo será ponerse para quitarlo, pero me cuesta...

    Pero sigo enamorada de tu pan :D

    ResponderEliminar
  5. Hola AdAmA,
    La cerveza la encuentras en casi cualquier supermercado, pero con cualquier otra estará bien también. Siempre se notará más cuanto más fuerte sea la cerveza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Alcantarisa, tranquila, cada cosa tiene su momento y cuando lo hagas te va a encantaaaar!! ;P

    En esta época del año es más fácil mantener la temperatura constante lo que acelera el proceso de fermentación, así que ahora te será más sencillo. Aprovecha y Animaté!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Y yo que no te conocía!!! :((

    Genial el blog, y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues ya está solucionado :)

    Y gracias para tú.
    Como dicen los primos de Gru:)
    "Gru, mi villano favorito"

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar