domingo, 6 de febrero de 2011

Panecillos de yogur


Es una receta muy sencilla, y la corteza fina y crocante es deliciosa!

Ha sido todo un descubrimiento, normalmente es difícil sacar buenos panes blancos a la primera. El camino ha tenido sus contratiempos..., los más divertidos, niños por la cocina, a los que les encanta y no paran de tocar la masa. Así suben con más dificultad, pero con todo y con eso los panes han decidido crecer y dorarse bien. El resultado me ha sorprendido gratamente, no se puede dar más por menos!



Podéis seguir la receta tal como viene indicada o hacerla toda de una vez como hice yo, es decir, hice el Poolish y luego añadí el resto de ingredientes. Lo metí en la nevera y a la mañana siguiente hice las bolas, deje fermentar (me fui a hacer otras cosas, 2 horitas) y cuando ya habían subido, al horno. Resultado: panecillos calientes para comer. Deliciosos. ¡Ánimo y a por ellos!

Aquí esta la receta.

Ingredientes:

500 g de Harina.

10 g de Sal

225 ml de Agua

5 g de Levadura fresca

Poolish de yogur

Poolish de yogur: Esto es un prefermento, la idea es poner la levadura junto con alimento, en este caso harina, yogur y agua para extraer más sabor al trigo. Dejarlo reposar para que crezca y desarrolle nuevos sabores, en torno a 4 horas a temperatura ambiente o una noche en la nevera. En este caso el Poolish será el siguiente.

Ingredientes del Poolish de yogur:

100 g de Harina de fuerza

100 g de yogur

5 g de Levadura fresca

50 ml de Agua

Receta:
  1. Empezamos realizando el Poolish, tan fácil como mezclar todos sus ingredientes y dejar reposar bien tapadito en la nevera toda la noche.
  2. Al día siguiente mezclar el poolish con todos los ingredientes de la receta y amasar, dejar reposar 15 minutos, siempre tapado para protegerlo del aire.
  3. Dividimos en piezas de 40 g  y formamos bolitas que sean lo más redondas y lisas posible. Y las colocamos en una bandeja que fermenten durante 90 minutos. Seguimos tapándolas bien y mojadas con un spray con agua.
  4. Precalentamos el horno a 250ºC con un recipiente con agua para generar vapor y antes de meter los panecillos en el horno les hacemos un corte con las tijeras ligeramente inclinadas y los mojamos con un pulverizador.
  5. Al horno unos 12 minutos, hasta que esten dorados. Si decides hacer un tamaño más grande lo pondremos al horno bajando un poco la temperatura y alargando el tiempo de cocción. No abrir el horno hasta que no se vea bien dorado, para comprobar la cocción introducir un pincho hasta el centro y mirar si sale limpio y seco, si sale húmedo dejar cocer más tiempo.
  6. Dejar enfriar el pan, ya que sigue haciéndose con el calor que todavía mantiene y si se corta en este momento quedará crudo.

Besos :)

1 comentario:

  1. Una corteza atractiva con un color ideal...hay que ver lo que disfrutan los niños en la cocina metiendo las manos en la masa,es estupendo que lo hagan.
    Lindo comienzo ;)

    ResponderEliminar